Cuy Móvil

Información a Abonados y Usuarios

(art. 8 del TUO de las CDU y los art. 11 y 16 del Reglamento de Reclamos):

Modelo de Contrato Prepago

El modelo de Contrato usado por CUY.- Deberá estar incluido como parte del rubro "Información a Abonados y Usuarios".

Descargar modelo de Contrato

Requisitos de acceso al servicio

Requisitos de acceso al servicio público de telecomunicaciones ofrecido.- Recomendamos implementar el siguiente contenido:

"Requisitos de acceso al servicio:

Para adquirir una Tarjeta SIM, se debe descargar la aplicación de Cuy Móvil al celular desde Play Store (Sistema Android) o App store (Sistema iOS) y ser mayor de edad para la validación de titularidad antes de la activación del servicio.”

Procedimiento de baja del servicio

El procedimiento para dar de baja el servicio contratado bajo la modalidad prepago.- Recomendamos implementar el siguiente contenido:

"Procedimiento para dar de baja el servicio contratado bajo la modalidad prepago:

En caso que no se efectúe una recarga después de 30 días calendarios de efectuada la última, solamente se podrá recibir llamadas y mensaje de texto. Se tendrá un plazo máximo de 90 días calendario para efectuar una recarga, luego del cual se podrá dar de baja al servicio.

En caso que no se efectúe una recarga después de 30 días calendarios de efectuada la última, solamente se podrá recibir llamadas y mensaje de texto. Se tendrá un plazo máximo de 90 días calendario para efectuar una recarga, luego del cual se podrá dar de baja al servicio.

Con una anticipación no menor de 15 días calendario al vencimiento del plazo máximo de 90 días calendario, se procederá a enviar un mensaje de texto, indicando que su servicio será dado de baja, indicando: (i) la fecha en que será efectiva la baja del servicio y, (ii) las implicancias que tendrá la baja respecto de la pérdida del número telefónico.

En caso que hayan transcurrido los 90 días calendario sin que se haya efectuado una recarga, se procederá a dar de baja al servicio.

Sin embargo, si aún se contaba con saldo de tráfico no utilizado, se procederá a enviar un mensaje de texto con una anticipación no menor de 15 días calendario al vencimiento del plazo máximo de 210 días calendario contados desde la última recarga, indicando que el servicio será dado de baja."

Medios habilitados para el pago de los servicios

La dirección y el horario de las oficinas de pago y otros medios habilitados para el pago de los servicios.- Recomendamos implementar el siguiente contenido:

"Medios habilitados para el pago de los servicios:

Puedes efectuar tus pagos y recargas en la página web de Cuy Móvil o por medio de la aplicación usando tu tarjeta de débito o crédito. También podrás realizar recargas en agentes KasNet pagando con efectivo.

Dirección para atención presencial

La dirección y el horario de las oficinas o centros de atención a usuarios de CUY MÓVIL.-

“Dirección para atención:

Calle Libertad No. 176, Oficina 411, Miraflores. Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am hasta las 8:00 pm (Horario corrido).”

¿Cómo bloqueo o desbloqueo por robo o pérdida?

Procedimiento establecido para el reporte de robo o pérdida del equipo terminal, la suspensión del servicio y bloqueo del equipo que se derivan de dicho reporte, así como el trámite de recuperación del equipo terminal y la reactivación del servicio.- Recomendamos implementar el siguiente contenido:

"¿Como bloqueo y desbloqueo por robo o pérdida?

Contáctate con nosotros todos los días del año en cualquier hora por el Facebook Messenger de Cuy Móvil. Selecciona “Preguntas Frecuentes”, luego el botón de “Me robaron”, y nosotros nos encargaremos de bloquear tu equipo y chip. También puedes llamarnos al 01-7083783 desde otro número Cuy para ayudarte. Atenderemos tu llamada desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm."

Velocidad de transmisión

Herramienta informática gratuita que le permita al abonado conocer en cualquier momento la velocidad de transmisión provista, tanto para envío como para descarga de información; para el servicio de acceso a Internet (fijo y móvil).-

Al respecto, el TUO de las CDU establece como obligación expresa, contar con dicha herramienta. En la Exposición de Motivos se brindó el siguiente sustento para establecer dicha obligación:

"Teniendo en cuenta la creciente importancia del Internet como herramienta de consulta e información para la sociedad en general, y habiendo este Organismo establecido para aquellas empresas operadoras que disponen de una página web, la obligación de incluir en su página principal un vínculo denominado "Información a Abonados y Usuarios", el cual debe direccionar a información considerada necesaria y relevante para los usuarios y abonados; se ha evaluado la pertinencia de considerar en el contenido de dicho vínculo, mayor información a la actualmente incluida, la misma que contribuirá en la toma de decisión de la contratación de un servicio, así como para un adecuado consumo del mismo.

Con relación a ello, es preciso señalar que uno de los aspectos que ha sido tomado en consideración para ampliar la obligación antes mencionada, se encuentra relacionada a la información que este Organismo ha podido conocer respecto a los problemas que se presentan con mayor frecuencia en los abonados y usuarios.

Igualmente, siendo relevante para el abonado del servicio de acceso a Internet, el tener acceso a la información relacionada con la provisión y uso del servicio, se ha dispuesto expresamente la obligación a cargo de la empresa operadora de incluir en el citado vínculo -a efectos que éste sea también más accesible y de fácil búsqueda para el abonado-, la herramienta informática gratuita que le permita conocer en todo momento, el nivel de descargas realizadas, así como la velocidad de transmisión, con indicación de la velocidad de transmisión de envío y descarga de información, otorgando con ello una mayor transparencia e información al abonado respecto al uso que realiza de su servicio."

TUO de las CDU y del Reglamento de Reclamo

Se adjunta texto actualizado del TUO de las CDU y del Reglamento de Reclamos para colgarlo en la página web.

De otro lado, si bien se implementará como parte "Mecanismo en línea vía web", se deberá cumplir con la obligación de brindar información sobre el procedimiento que debe seguirse para presentar reclamos, recursos y quejas, incluyendo los requisitos plazos e instancias correspondientes acceso como parte del rubro "Información a Abonados y Usuarios" (obligación establecida en el art. 15 y 16 del Reglamento de Reclamos). Adjuntamos a la presente comunicación un documento que desarrolla dichos aspectos.

Uso de Redes de Emergencia (servicio 119)

Uso de redes en caso de emergencia (servicio 119), un apartado informativo de cómo utilizar este servicio.- Recomendamos implementar el siguiente contenido:

“Uso de Redes de Emergencia (servicio 119):

Si te encuentras en un desastre natural, evita el uso de llamadas y utiliza mensajes de texto o mensajes por internet.
El 119 es el número corto por el que se podrá acceder al servicio a través del teléfono fijo o celular. El número estará disponible para que las personas en estado de emergencia puedan registrar:
  • Un mensaje de voz de corta duración.
  • Su número telefónico.
Asimismo, permitirá a otros usuarios recuperar el mensaje de voz e informarse de la situación en la que se encuentre dicha persona. Acuerda previamente con tu familia el número al que van a llamar:
    1. Para dejar grabado un mensaje de voz
    A un número telefónico del servicio de telefonía fija:
    119 + 1 + Código de departamento + Número de teléfono fijo elegido
    A un celular, marca:
    119 + 1 + Número del celular elegido
    2. Para escuchar el mensaje de voz grabado
    A un número telefónico del servicio de telefonía fija:
    119 + 2 + Código de departamento + Número del teléfono fijo elegido
    A un número telefónico celular:
    119 + 2 + Número de celular elegido."

Neutralidad de Red

Información sobre la neutralidad de la red.-

Al respecto, la información debe ser proporcionada por CLARO, al tratarse de la red que CUY utiliza para la prestación de su servicio. Además de esto, se deberá incluir un link que dirija al abonado o usuario al Reglamento de Neutralidad en Red, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo No. 165-2016-CD/OSIPTEL (adjunto encontrarás el texto de la versión actualizada).

Información de CLARO

Indicadores de calidad del servicio móvil

Indicadores de calidad del servicio móvil.-

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de OMV´s, los OMR son los encargados de cumplir con los indicadores de calidad establecidos por el OSIPTEL. En atención a esto, los indicadores de calidad que deben ser presentados en la página web de CUY son los mismos que son presentados en la página web de CLARO:

https://www.claro.com.pe/recursos_contenido/legal-y-regulatorio/06130b7f-d4b8-4e55-a917-560c9f0306a6-Indicadores_Calidad+_Red_2019_Set_v1.pdf

Asimismo, se deberá actualizar esta información con periodicidad mensual, utilizando la información proporcionada por CLARO.